El mundo de la odontología ha evolucionado enormemente durante las últimas décadas. El primer implante dental fue colocado en 1965 por Branemark, conocido como el padre de la implantología, quien descubrió el poder de la osteointegración.
Desde entonces, uno de los tratamientos más demandados para resolver el problema de ausencia o pérdida dentaria es la colocación de implantes. Si quieres conocer en qué consiste, te animamos a seguir leyendo este post, donde te contamos 9 curiosidades que probablemente desconozcas. ¡Allá vamos!
1. Su objetivo es sustituir a la raíz del diente
Los implantes dentales sirven para sustituir a la raíz del diente ausente. Después, sobre ellos va colocada una prótesis fija hecha a medida con la que el paciente puede volver a masticar, hablar y sonreír con total normalidad.
2. Están hechos de titanio
El titanio es el material más utilizado en la fabricación de implantes dentales. Es fuerte, ligero y biocompatible con el organismo, lo que quiere decir que no genera rechazo ni reacciones alérgicas.
3. Se integran en el hueso
La característica principal de los implantes dentales que se integran en el hueso. Este proceso se conoce como osteointegración; es decir, la unión entre el hueso y el implante. Este periodo puede durar entre dos y seis meses, dependiendo de cada caso.
4. Tienen una estructura similar a un tornillo
La mayoría de los implantes dentales tienen forma de tornillo. Ten en cuenta que el diseño de estas pequeñas piezas de titanio permite una integración más efectiva en el hueso maxilar o mandibular.
5. Evitan la pérdida ósea
Cuando se pierde un diente, empieza a producirse la reabsorción ósea. En este sentido, los implantes representan una excelente solución, puesto que ayudan a preservar el hueso y previenen su deterioro, manteniendo la densidad y calidad ósea.
6. Destacan por su tasa de éxito
La tasa de éxito de los implantes dentales es muy alta. De hecho, es cercana al 98%, siempre y cuando sean colocados por profesionales con experiencia y el paciente siga cuidadosamente las instrucciones postoperatorias.
7. Pueden durar toda la vida
Siguiendo las recomendaciones proporcionadas por el implantólogo, los implantes dentales pueden llegar a durar toda la vida. Por ello, cuando hablamos de técnicas implantológicas afirmamos que representan una solución a largo plazo, a diferencia de otros tratamientos de rehabilitación oral que pueden requerir ajustes con el paso del tiempo.
8. Se sienten como dientes naturales
Otra de las grandes ventajas de los implantes dentales es que se sienten como dientes naturales. La firmeza y la seguridad que ofrecen a la hora de masticar y hablar hacen que sean una solución muy cómoda.
9. Requieren de cuidados muy sencillos
Por último, los implantes dentales no requieren de un cuidado especial, más allá de la higiene oral. Del mismo modo que con los dientes naturales, principalmente hay que cepillarse los dientes, utilizar hilo dental a diario y visitar y acudir a las revisiones periódicas en el dentista.
En cualquier caso, si estás buscando una clínica dental en Valladolid, en Clínica Dra. Clavero contamos con un equipo de especialistas en implantes dentales que se encargará de ayudarte a recuperar tu calidad de vida de la mano de un tratamiento a tu medida.
Para conocer más detalles sobre nuestro centro, no dudes en contactar con nosotros o acudir a nuestra clínica dental en Valladolid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Por último, no te olvides de que puedes participar a través de tu comentario y solicitar tu primera consulta gratuita.
¡Te esperamos!